20Nov
By: Ana Muelas Encendido: 20 noviembre, 2020 In: Noticias Comments: 0
• Entre los vuelos experimentales de los diferentes drones, uno de los trayectos ha sido desde el Hospital Comarcal Francesc de Borja hasta la Residencia de mayores Solimar Daimús, en el que se ha transportado diferente material sanitario y muestras biológicas
• El proyecto sitúa a la UPV y a la Generalitat Valenciana como referente nacional e internacional en el uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia
Apenas tres minutos. Es lo que ha tardado esta mañana un dron en transportar un kit de primera intervención COVID desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova. Ha sido uno de los vuelos experimentales de un proyecto pionero en España, liderado por la Universitat Politècnica de València y financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su objetivo es aprovechar todo el potencial que tienen los drones en la gestión hospitalaria contra la COVID-19.
En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital lanzó en marzo una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus. Entre los proyectos seleccionados, uno de ellos, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en el uso de Drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.
Tres escenarios
En la presentación de esta mañana se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.
En el primero de los vuelos desde Feria Valencia al Hospital Arnau de Vilanova, el dron de la UPV transportaba el kit de primera intervención para personal sanitario –con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID en su interior. “Con los drones, no hay atascos ni semáforos y la ruta es directa, con lo que no depende de autovías terrestres. En este caso han alcanzado una velocidad de 15 m/s; teniendo en cuenta el tiempo de despegue, en menos de tres minutos ha cubierto el trayecto”, ha destacado Quintanilla.
Además de este vuelo, durante la presentación del proyecto se han llevado a cabo otros dos: en el primero de ellos se ha llevado a cabo la distribución de equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno. El segundo, ha permitido transportar desde el Hospital Comarcal Francesc de Borja (Gandia) hasta la Residencia de mayores Solimar Daimús diferente material sanitario y muestras biológicas.

Dron Solimar Residencias de Mayores Daimus Dron Solimar Residencias de Mayores Daimus Dron Solimar Residencias de Mayores Daimus

Dron Solimar Residencias de Mayores DaimusDron Solimar Residencias de Mayores Daimus