05Jun
By: Community Encendido: 5 junio, 2020 In: Noticias Comments: 0

Àngels Royo Peiró es oncóloga, y es la médica de la residencia para mayores Solimar Massanassa. Ávida lectora y consciente de la importancia de la divulgación médica más allá del público científico, se ha embarcado en un proyecto nuevo y diferente a lo que había hecho hasta ahora, escribir y escribir en valenciano de forma que pueda transmitir de forma sencilla, clara y entendible para todos sobre el cáncer.

“Clar i ras”, su primera publicación, se basa en su experiencia en el tratamiento del cáncer en su paso por el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia como oncóloga. En este libro, la doctora Royo ha querido explicarnos qué es esta enfermedad, ¿por qué se origina?, ¿qué tratamientos tiene?, ¿cómo afecta en el ánimo del enfermo y sus familiares?, ¿los profesionales que participan en su proceso?, la importancia de usar la palabra cáncer y no otras…

El pasado miércoles 4 de Marzo, la doctora Royo presentó de forma oficial su libro en el Centro Cultural del Carmen acompañada de Daniel Almenar, oncólogo, Martí Domínguez, escritor y profesor de la Universidad de Valencia y de Manolo Gil, de la editorial Vincle. La autora quiso agradecer la colaboración de Jaume Pallardó por las ilustraciones que acompañan el texto y dan vida a la portada del libro y a su amiga, principal impulsora de este proyecto, Fina.

La doctora Royo es, como se suele decir “culo de mal asiento”, o en su caso, “cabecita de mal asiento”.  Estudiosa por el placer de formarse, cursó un máster en Historia de la ciencia y divulgación científica, y ahí tomó conciencia de lo necesario que resulta que el público no médico tenga acceso a una información directa que le esclarezca sus principales dudas sin tener que consultar en internet dudosas fuentes de información.

En su trabajo en Solimar Residencias de Mayores, el paciente que trata, aún siendo muy diferente del que trataba en oncología, tiene en común los cuidados paliativos y en ese sentido puede aplicar mucho de su conocimiento y experiencia para mejorar el bienestar de los usuarios del centro en su día a día.