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By: Community Encendido: 20 febrero, 2018 In: Noticias Comments: 0

 

En ocasiones, en los centros residenciales, tenemos dificultades para comunicarnos con los residentes que por distintas causas no pueden hacerlo hablando o por escrito.

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Estas dificultades pueden ser puntuales, debido a la situación de salud que en ese momento tiene el paciente, como en situaciones de uso de respirador, máscara de oxígeno, prescripción de reposo vocal, laringuectomías totales, etc o para los profesionales podernos comunicar con usuarios con problemas de sordera.

Contar con un sistema alternativo de comunicación facilitará conocer qué le ocurre al residente y así atenderle y ayudarle mejor.

El cuaderno de comunicación son una serie de pictogramas que pueden ser personalizados o de manera general que sirve como apoyo para que el paciente pueda contar lo que le pasa señalando dichos pictogramas.

Además de distribuir ejemplares del cuaderno entre todos nuestros profesionales, médicos, enfermeros, supervisoras, fisioterapeutas, recepción, psicóloga, Tasoc,…de todas nuestras Residencias Solimar,para que esté disponible el recurso para cualquiera que lo necesite, también los familiares pueden hacer uso de ellos.

 

Como caso práctico, en la residencia Solimar Massanassa, lo han utilizado para ayudarnos a comunicarse con la residente Dolores Adán que sufre una fuerte faringitis que le impide hablar.

Dolores se ha mostrado encantada de poner disponer de este cuaderno que le ha ayudado a comunicarse con nosotros sin necesidad de hablar.

 

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