06Abr
By: Community Encendido: 6 abril, 2019 In: Noticias Comments: 0

 

Hoy queremos empezar el día con una recomendación literaria que nos toca muy de cerca. «Historias que nunca escribimos. Relatos de compasión».

Este libro nace de una conversación entre dos buenos amigos mientras tomaban una cerveza, recordando historias vividas con pacientes que les conmovieron, que les tocaron registros de su propia existencia desconocidos hasta ese momento y que les han marcado. Historias reales, protagonizadas por ellos mismos y la compasión.

Con este punto de partida, invitaron a colegas que pudieran atreverse a sentarse ante un papel en blanco y escribir una historia, su historia, en forma de relato, con la única condición de que en el mismo se plasmara de forma explícita un acto de compasión, bien protagonizado por el profesional o presenciado por él.

residencia de mayores“Los profesionales sociosanitarios que aquí escribimos los relatos, nos enfrentamos cotidianamente al sufrimiento de otros. La experiencia del dolor, la dependencia o la cercanía de la muerte en las personas que asistimos, puede tentarnos a emprender la huida, pero difícilmente nos deja indiferentes. No tenemos la obligación de ser compasivos, pero no se entiende el ejercicio de estas profesiones sin mostrar sensibilidad ante el sufrimiento humano intentando darle una respuesta, no solo profesional, sino también personal”.