16Feb
By: Community Encendido: 16 febrero, 2018 In: Noticias Comments: 0

Este artículo tiene como finalidad informar cuáles son las funciones que lleva a cabo un Trabajador social en un Centro Residencial de Solimar. Todos conocemos la labor de otros profesionales como médicos, psicólogo, auxiliares, tasoc, ect….. Pero en cambio hay bastante desconocimiento de las funciones de un Trabajador Social:

Hay que tener en cuenta que en el área del trabajo social en los Centros Solimar se plantea como objetivo principal la promoción de la integración social y personal del residente en el centro, manteniendo y reforzando al mismo tiempo los lazos existentes con su familia y la comunicación.

Puede que no nombre todas las funciones, ya que el Trabajo Social es amplio, voy a describir algunas que desde mi opinión son fundamentales para poder dar un buen servicio a residentes, y familiares y/o personas que desconocen el Centro.

A continuación describiré las funciones básicas de un Trabajadora Social:

En primer lugar una herramienta básica y esencial es la acogida, la empatía, la escucha activa, antes de proporcionar información sobre el centro, ya que muchas personas llegan a nuestro despacho con ansiedad, preocupación o ignorancia. Debiendo ofrecer un ambiente humano y cálido.

-Información a familiares, o los propios interesados de los servicios, organización, precios, etc.…. Atendiendo las dudas o preguntas que les pueda surgir sobre el Centro u otros temas como prestaciones, ayudas, etc.…

-Visita guiada de las instalaciones del Centro.

-Informar al equipo interdisciplinar de las características personales, sociales del nuevo residente con antelación al día del ingreso.

-Recibir al nuevo residente con una buena acogida, y que se sienta acompañado durante todo el ingreso.

-Realizar una Valoración Inicial.

-Averiguar si han tramitado o no la Ley de Dependencia. En qué situación se encuentran. Ponerse en contacto con los SS.SS del Municipio. Para poder realizar un seguimiento de la Solicitud o tramitar.

-Realizar gestiones que puedan surgir como el grado de discapacidad, pensión no contributiva, pensiones extranjeras, internamientos en Residencia, incapacidades, u otros trámites que pueden darse durante su estancia en el Centro.

-Acompañamientos en ocasiones a organismos administrativos; en los casos de que no tengan ningún familiar o persona cercana. O no puedan acceder al servicio de acompañamiento que se presta en el centro.

-Apoyo para el residente y familiar, en ocasiones son los primeros en atender sus dudas, quejas o sugerencias.

-Realizar valoraciones semestrales.

-Trabajar en colaboración con los compañeros del centro : psicóloga, enfermeras, médicos, tasoc, auxiliares, para que el residente pueda tener y disfrutar de un  Bienestar Social

-Colaboración con otros Trabajadores sociales de otros centros, organismos, hospitales , asociaciones, etc.…..

-Colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: sección tercera edad, bono-respiro, unidad técnica de tutelas,  pensiones no contributivas. Conselleria de Sanidad: Centro de Valoraciones de Grado de Discapacidad, reembolso de material ortopédico.

Puede que haya más funciones, yo he querido ser breve, aunque estas tareas se pueden ampliar en ocasiones, teniendo en cuenta las necesidades que puedan surgir de los residentes o familiares. Con el fin de adaptarnos a ellos.

En definitiva ser Trabajador Social no es solo un trabajo administrativo, en un despacho lleno de papeles, es mucho más, es una labor que busca ayudar, acompañar y proteger a los mayores y no tan mayores, y así ofrecerles una calidad de Vida, sin desperdiciar su vejez y sus ganas de vivir.

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