23Feb
By: Community Encendido: 23 febrero, 2018 In: Noticias Comments: 0

365 días tiene un año normal y nuestros residentes día a día conviven los unos con los otros en nuestro centro.

Nuestro trabajo en la medida de lo posible es hacerles la vida aquí un poco más fácil, por ello junto al psicólogo Salvador programamos una serie de actividades para hacer más llevadera la estancias de nuestros residentes en nuestro centro.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestros principales objetivos

  • Mantener la independencia de la persona en la realización de las actividades de la vida diaria.

En la medida que la entrada en una residencia supone la ruptura de los quehaceres domésticos (compras, preparación de comidas, lavado de ropa, etc.) que confieren autonomía de gestión del tiempo y del espacio, la persona se ve privada de una de las iniciativas que más ha marcado su vida, sobre todo en el caso de las mujeres.

  • Encontrarse con el mundo exterior.

El bienestar físico y moral de las personas mayores que residen en algún tipo de institución no se limita al alojamiento y a la alimentación. Las

personas mayores independientemente de su edad o de sus problemas necesitan seguir participando en la vida social, sentirse presentes en su época y conservar la mayor autonomía posible.

  • Luchar contra el aislamiento y el encierro en uno mismo

La animación como noción que debe ser inscrita en todos los gestos de la vida cotidiana, es un instrumento de comunicación que hay que considerar como un cuidado.

 

  • Satisfacer la necesidad de divertirse.

Uno de los medios de divertirse es el juego, actividad que potencia las relaciones entre residentes.

  • Crear una imagen de sí positiva.

Nos referimos a la necesidad de cultivar una imagen positiva de sí mismo a través de la satisfacción intelectual y estética (ropas adecuadas, un peinado cuidado y siempre en acorde con su estilo).

  • Satisfacer las necesidades espirituales.

El respeto al culto de cada persona y la potenciación de las prácticas religiosas debe ser un elemento a tener en cuenta

  • Prevenir la desorientación temporal-espacial.

La referencia temporal va unida al mantenimiento del ritmo de las actividades diarias, mientras que la referencia espacial depende de la identificación específica de los lugares a través, por ejemplo del empleo de colores diferentes en las diferentes salas, pasillos, comedores,….

Para que todos estos objetivos se cumplan llevamos a cabo actividades tales como:

Semanalmente se hace un taller de manualidades, cuyos objetivos generales son el trabajo de la psicomotricidad fina, la concentración, la coordinación óculo-manual, y en gran medida, el mantenimiento de la orientación temporal y de las fiestas tradicionales ya que muchas de las veces se hacen trabajos manuales con motivo de las estaciones del año(verano, primavera,…) y de las fiestas tradicionales(fallas, pascua, navidad,…) .

Celebraciones de fiestas y tradiciones

Es muy importante para las personas mantener la vivencia y el disfrute de las fiestas tradicionales. Por un lado es beneficioso para mantener las costumbres que hubieran tenido antes, como la orientación en el tiempo, y el trabajo en equipo previo que se precisa para hacer las actividades previstas para las fiestas.

Las fiestas que se celebran son: Carnaval, Pascua, Fallas , Navidad. Además del aniversario de la residencia, que se realiza a finales de Junio. Además, aprovechamos cada una de las fiestas para organizar un baile con música de su época.

También intentamos participar en las actividades de las fiestas de Tavernes como el día de la Paella para gente Mayor.

Bingo, todos los lunes  se realiza el juego del bingo. El objetivo de este juego es, además de la diversión, que mantengan la atención y concentración, trabajar el reconocimiento de los números, y la memoria. Se hace como refuerzo positivo un pequeño regalo a la persona que gane el bingo.

Misas y Rezo del Rosario, Todos los domingos, el cura se desplaza a nuestro centro para dar la comunión a nuestros residentes y darles la oportunidad de participar en una misa.

Cada Viernes, nuestro psicólogo lleva a cabo un Taller de Memoria, una de las  actividades más participativas de nuestro calendario de actividades.

Se llevan a cabo salidas, como la visita a las Fallas, las salidas al parque ahora en primavera con el buen tiempo dónde además nos acompaña la fisioterapeuta del centro y podemos realizar los ejercicios de la rehabilitación al aire libre, de manera que nuestros residentes no pierdan el contacto con el exterior. También son salidas muy saludables las que llevamos a cabo durante los meses de Julio y Agosto dónde una vez a la semana acudimos a nuestra playa accesible, y nos podemos bañar así como dar paseos por la orilla de la playa

Todas estas actividades y más que le realizamos siempre pensando en el bienestar de nuestros residentes y por ese motivo trimestralmente modificamos nuestras actividades.

 

img-20180223-wa0021

Carolina Pérez Bosch.

Tasoc en Solimar La Valldigna