By: Community Encendido: 1 noviembre, 2020 In: Noticias Comments: 0

 

Un año más celebramos el Aniversario del centro residencial Solimar Massanassa. Pero ni qué decir tiene que este no es un año cualquiera. Dentro de un tiempo hablaremos de 2020 como el año en que comenzamos a vivir una pandemia mundial provocada por la COVID-19 y a día de hoy la incertidumbre es máxima respecto a cuándo podremos ver el final de esta situación. De lo que estamos seguros es de que se alargará más de lo previsto y de lo que a todos nos gustaría.

Desde dentro del centro he de decir que hemos pasado y pasaremos por diferentes momentos y estados. En el inicio todo eran novedades, protocolos cambiando a diario, innumerables requerimientos desde las diferentes administraciones sin coordinación entre ellas, las dudas acerca de las pautas a seguir, la escasez de pruebas PCR…

En la actualidad algo hemos avanzado, ya es posible trabajar de manera más sistemática y protocolaria acerca de las sospechas, la realización de pruebas es periódica para el personal y rápida cuando es necesario… Todo ello aumenta la seguridad de los profesionales respecto a lo que debemos hacer y, aunque somos conscientes de que el miedo no termina de desaparecer, estamos aprendiendo a vivir en una “ nueva normalidad no normal “ que se quedará durante meses. Todo el personal está trabajando duro, cada uno en su categoría y competencias, y nos esforzamos por demostrar que este virus no va a poder con nosotros.

Familiares, somos conscientes de vuestra tristeza, de vuestra preocupación y también del gran apoyo que nos estáis brindando desde fuera. Aprovecho este espacio para agradeceros enormemente todas las muestras de comprensión y detalles de gratitud que nos dedicáis a nivel particular y también a través de redes sociales.

En cuanto a los residentes, he de manifestar que son ellos los verdaderos luchadores y que nos están dando una auténtica lección de vida. Esta generación desgraciadamente ya ha pasado por experiencias totalmente traumáticas en su vida y nos está demostrando que podemos seguir adelante. En definitiva, podemos hablar de que están demostrando una gran RESILIENCIA.

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse después de experimentar alguna situación inusual e inesperada.

 El significado de resiliencia, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua  (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, pero en psicología añadimos algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas , sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

Para las personas resilientes no existe una vida dura, sino momentos difíciles.  De hecho, estas personas a menudo sorprenden por su buen humor y nos hacen preguntarnos cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, puedan afrontar la vida con una sonrisa en los labios. En general, los residentes se han adaptado a las imprescindibles y obligatorias condiciones que establecen las autoridades sanitarias ( grupos pequeños y estables de personas, uso limitado de espacios por turnos… ) y nos transmiten que se sienten seguros en nuestro entorno.

Este no es un año más, pero es lo que nos ha tocado vivir, así que seamos resilientes y saquemos provecho de esta situación para fortalecernos. No os quepa duda que desde dentro seguiremos trabajando con este objetivo.

¡ Muchas gracias a todos !

 

SILVIA LAÍN REÍLLO

Directora Solimar Massanassa