12Abr
By: Community Encendido: abril 12, 2018 In: Noticias Comments: 0

Las actividades de la vida diaria (AVD) son aquellas actividades, gestos y hábitos que se realizan cotidianamente a lo largo del día y que nos permiten cuidar de nosotros mismos y del entorno cercano.

Cuando nos hacemos mayores  o padecemos alguna enfermedad de edad avanzada, estas actividades tienden a olvidarse o a no poderlas realizar correctamente por falta de movilidad y de atención, por lo tanto, una de nuestras funciones es reforzar, por medio de diferentes medios,  estas actividades propias del día a día.

La fisioterapia en geriatría o fisioterapia geriátrica es el conjunto de técnicas de fisioterapia encaminadas a prevenir y tratar lesiones o patologías propias del envejecimiento.  El tratamiento de fisioterapia ayuda a reducir el dolor, mejorar la movilidad y el equilibrio para evitar, en la medida de lo posible, las caídas, muy comunes en las personas mayores, así como fomentar la confianza y autonomía del anciano.

El fisioterapeuta no solamente se dedica al tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas, sino que también interviene en la terapia ante diversos problemas respiratorios, neurológicos, reumáticos, que limitan la funcionalidad y la autonomía.

Las enfermedades más comunes que podemos encontrar en los ancianos y que tratamos en nuestras residencias son los siguientes:

  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Derrame cerebral (ICTUS)
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Secuelas de cáncer.
  • Amputaciones.
  • Enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • Alzheimer y los problemas de movilidad derivados de la enfermedad.
  • Demencia.
  • Desórdenes de la coordinación y el equilibrio.
  • Reemplazos articulares.
  • Fracturas de todo tipo.
  • Limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad.

Los fisioterapeutas de los centros Solimar, realizamos una valoración individualizada inicial que nos permite conocer al residente, sus antecedentes  y patologías y realizar, de esta manera, un tratamiento individualizado adecuado a sus necesidades, para tratar las diferentes dolencias y favorecer el movimiento.

Además, intentamos hacerles partícipes de actividades en el gimnasio (poleas, gerociclo, escaleras y rampa, reeducación de la marcha en paralelas, con andador, etc)  y de la tabla de ejercicios en grupo que tiene lugar semanalmente, para fomentar no solo la movilidad, sino también las relaciones interpersonales.

A su vez, realizamos seguimientos diarios y valoraciones semestrales que nos permiten saber cómo evoluciona cada residente y adecuar el tratamiento para que este sea lo más efectivo posible. De esta manera garantizamos la atención y el bienestar de nuestros residentes, pues este es el objetivo primordial por el que trabajamos a diario.

Por último, estas valoraciones son comentadas semanalmente con el resto de profesionales del centro (médico, psicóloga, supervisora de enfermería, trabajadora social, supervisora de auxiliares) quienes también aportan información detallada propia de su área. De este modo, poseemos un amplio conocimiento de cómo se encuentran nuestros residentes en cada momento.

 

img-20180212-wa0007

Carolina Esteban Galón.

Trackback URL: http://www.solimar.es/fisioterapeuta-en-solimar-guadassuar/trackback/