By: Community Encendido: junio 18, 2015 In: Noticias Comments: 0

 

El riesgo de deterioro cognitivo puede reducirse haciendo cambios en los estilos de vida. Este es el mensaje que lanza la Asociación de Alzhéimer de EE.UU apoyándose en los resultados de una nueva investigación publicada este mes de junio en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association. Para hacer el mensaje más efectivo lanzaron una lista de las 10 formas en que podemos ayudar a nuestro cerebro a tener una mejor salud. Aquí os van:

Cuidar el Cerebro: 10 sencillas formas titi

Empieza a sudar

Haz ejercicio cardiovascular que eleve tu frecuencia cardiaca e incremente el flujo sanguíneo al cerebro y el cuerpo. Varios estudios han encontrado una relación entre la actividad física y la reducción del deterioro cognitivo.

Aprende

La educación formal en cualquier etapa de la vida te ayudará a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Por ejemplo, toma una clase en algún instituto o centro de estudios para mayores, incluso por internet.

Deja de fumar

La evidencia muestra que fumar incrementa el riesgo de deterioro cognitivo. Dejar de fumar puede reducir el riesgo a niveles semejantes a los de las personas que nunca han fumado.

Sigue a tu corazón

Las evidencias señalan que los factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares, como obesidad, infartos, tensión alta y diabetes, tienen un impacto negativo sobre la salud cognitiva. Cuida de tu corazón y tu cerebro.

¡Atención!

Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Póngase el cinturón de seguridad, use casco cuando practique deportes de contacto o ande en bicicleta. Y tome medidas para prevenir caídas.

Aliméntate bien

Come una dieta saludable y balanceada que sea baja en grasa y abundante en verduras y frutas para ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Aunque la investigación sobre la dieta y la función cognitiva es aún limitada, ciertas dietas, incluyendo la Mediterránea y la Mediterránea-DASH (Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión), pueden contribuir a la reducción de riesgos.

Tómate una siesta

No dormir lo suficiente debido a condiciones como el insomnio o la apnea del sueño puede resultar en problemas con la memoria y el pensamiento.

Cuida tu salud mental

Algunos estudios relacionan una historia de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Busca tratamiento médico si tienes síntomas de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Además, intenta manejar el estrés.

Socializa

Mantenerse socialmente activo puede ayudar a la salud cerebral. Busca actividades sociales que sean significativas para ti. Encuentra maneras de ser parte de tu comunidad local; si amas a los animales considera ser voluntario en un refugio local. Si te gusta cantar, únete al coro o ayuda en un programa escolar. O simplemente compartir actividades con amigos y familiares.

Desafía y activa tu mente

Ensambla las piezas de un mueble. Completa un rompecabezas. Haz algo artístico. Juega a cosas que te hagan pensar estratégicamente, como las cartas. Desafiando a tu mente puedes tener beneficios a corto y largo plazo para su cerebro.

Ya tenemos las claves, ahora va por nosotros plantarle cara a las arrugas del cerebro ¿Hacemos un gimnasio de neuronas?

 

Trackback URL: http://www.solimar.es/cuidar-el-cerebro-10-sencillas-formas/trackback/