By: Community Encendido: febrero 25, 2016 In: Noticias Comments: 0

En las etapas iniciales e intermedias del Alzheimer es muy útil estimular la actividad física y ejercicios del enfermo ya que se activa la función cognitiva. Dichas actividades pueden ser individuales o grupales y deben ser acordes a la etapa en que el paciente se encuentra.

 

1316537745_0

 

Se busca lograr metas en diferentes áreas:

A) Físico: Relacionado con el mantenimiento y/o mejora del tono muscular, el equilibrio y la coordinación.

B) Cognitivo: Se busca estimular y mantener la orientación témporo/espacial, percepción visual y auditiva, atención, lenguaje, memoria y praxias (habilidades motoras adquiridas).

C) Psicológico: Tendientes a la disminución del estrés, logro de la relajación y prevención y/o disminución de trastornos de tipo psicológico (relacionados con el ánimo y/o el comportamiento).

D) Funcional: Promover que el enfermo sea autónomo el mayor tiempo posible en actividades básicas y cotidianas.

E) Social: Aumentar las relaciones interpersonales del paciente, ya sea grupos con otros pacientes, familiares o amigos. Todo lo que tienda a aumentar la sociabilidad del enfermo y que no se aisle o desconecte de su ambiente (familiar o social) por dudas o miedos de mostrarse en la condición que está.

En resumen, con actividades físicas y estimulación deportiva lograremos que el paciente no se aisle, disminuya su agresividad, el “vagabundeo” o deambulación(caminar de un lado a otro), el mal genio (irritabilidad) y aumentará el apetito alimentándose y durmiendo mejor; tendrá menos temores sobretodo si hacemos acuagym(se acostumbrará al agua), y no olvidemos que al caminar mejora la coordinación, la resistencia a la fatiga y el tono muscular.

A continuación detallamos el modelo de una sesión que debe tener cuatro etapas:

1.- Calentamiento general: Debe tener una duración de hasta 15 minutos. Se incluirán ejercicios de respiración, caminata suave, elevación de rodillas, etc (adaptado a cada paciente).

2.- Calentamiento específico: Se llevará a cabo por 10 minutos , aquí se usan los miembros superiores e inferiores. Ejercicios de cuello, brazos y tronco

3.- Parte central de la sesión: Se busca ejercitar la coordinación óculo manual (ojo/mano) y óculo pédica (ojo/pie). Para esto, usaremos pelotas en ejercicios individuales (1 pelota) y/o en grupales (2 o más pelotas). Ejercicios que nos estimulen esquema corporal, lateralidad y lo témporo /espacial .

4.- Relajación: Corresponde a la última parte de la sesión y usaremos técnicas de relajación, música suave y estiramiento de músculos para no tener lesiones.

masquemayores.com/magazine/salud
Fuente Asociación Nacional del Alzheimer. Fundación López-Ibor y Duet-Sports.

 

Trackback URL: http://www.solimar.es/como-deberia-ser-la-actividad-fisica-del-enfermo-de-alzheimer/trackback/